viernes, 30 de enero de 2009

Mahatma Gandhi


Hoy 30 de Enero conmemoramos un año más de la desaparición física de Mahatma Gandhi
(Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria.
Algunas de sus frases, que lo pintan de cuerpo entero, a este ser extraordinario:

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.

Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.

Podrán golpearme, romperme los huesos, matarme, tendrán mi cadáver, pero no mi obediencia.

Mi sentimiento es que las naciones no pueden ser realmente una y que sus actividades no podrían llevar al bien común de la humanidad entera, a menos que se reconociera la ley familiar (de amor) en los asuntos nacionales e internacionales. Es decir, en el orden pacífico. Las naciones no pueden llamarse civilizadas sino en la medida que obedezcan a esta ley.

Un ejército no-violento y vestido de harapos, frustraría los planes de hitler. Yo no tengo necesidad de sus tanques ni aeroplanos. Él no tiene necesidad de destruir nuestros hogares. Nuestro ejército no-violento lo acogería y puede ser que no se atreviera a venir.

La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia contra enemigos exteriores.
¿Que diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?

Quiero compartir con ustedes mis amigos una pequeña muestra del pensamiento de este paladin de la no violencia, ejemplo que deberíamos pedir, que siguiesen nuestros actuales gobernantes

Girasol

16 comentarios:

Angeles dijo...

El se fue pero su pensamiento sigue vivo, nos dejó una gran enseñanza, sólo resta aplicarla.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Paseando llegué hasta aqui.
Un saludo desde Cataluña España

ELSIE dijo...

Tengo esperanzas, Osvaldo, seguramente nuestra generación no lo verá. Es un cambio de consciencia muy grande, muy distinto, lleva tiempo, pero tengo la íntima convicción de que estamos en camino. Seguramente, algún día Gandi contemplará satisfecho su obra y diga: yo sabía que todos juntos lo íbamos a conseguir. ¡Que así sea!
Un beso.

Ana dijo...

Sigue estando aquí...Solo hay que seguir aplicando sus enseñanzas.
Muchos besos.

Sol - Estaré siempre dijo...

Nunca habrá muerto ... porque esta dentro de nosotros y las enseñanzas que nos ha dejado... y espero sigan en los corazones de los que nos sucedan en esta vida!!!
Por un futuro con esperanzas!!!
Besos cielo!!

Nayuribe dijo...

Ojalá en serio cuando menos un par de nuestros gobernantes fuesen así, para poder impregnar a los demás y realmente llegar a la civilización...
Besitos

J. Marcos B. dijo...

Gracias por recordar que hoy, (día en el cual muchos blogueros publicaron el manifiesto por la Paz), cumple el aniversario de la muerte de Gandhi, un hombre tan maravilloso.

Un abrazo, y volveré con mas tiempo a visitar tu blog.

Marcos.

SILVIA dijo...

UN GRANDE, CON MAYUSCULAS¡¡¡¡
SOS ESAS PERSONAS QUE MARCARON UN CAMINO Y SEGUIRAN HACIENDOLO A TRAVES DE SU LEGADO¡¡
ABRAZO

Rita dijo...

HOLA TODOS LOS DIAS FUERAN DE REFLEXION EN ESTE TEMA, ES ALGO DE MEDITAR SIEMPRE, TE DEJO UN BESO Y GRACIAS POR TUS PALABRAS, BUEN FIN DE SEMANA

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Todos juntos no lograriamos ni la mitad de lo que logro el, por que lo importante no era su fuerza,sino sus ganas y el vivia con ganas de hacer y hacer y hacer....muchos de nosotros podriamos hacer, pero solo nos sentamos a mirar....

Lucía dijo...

Fue grande en todos los sentidos, aunque él se consideraba pequeño.
Vivirá siempre mientras sus ideas exitan en los corazones que las sigan.
Ojalá todos sepamos aplicarnos un poquito de sus ensñanzas.
Un beso.

SILVIA dijo...

Quiero que pases por mi blog, en la entrada anterior al ultimo post hay algo para vos
Un beso

maribel dijo...

Que bien le vendria a este mundo que apareciera otro Gandhi o Madre Teresa !!!!!! pero lamentablemente son unicos ,lo que si se puede hacer es tomar sus vidas como ejemplo .besos y hasta siempre !!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bonita cadena como tu dices amigo de tus amigos , para poderte leer con calma te enlazo.
Un abrazo

Lil Smith dijo...

Osvaldo has escrito sobre uno de mis Maestros =)
¿Sabes amigo mío? hay muchas semillas de esos grandes maestros en nuestros niños. Lamentablemente los adultos tienden a acallar esa "pequeñas" conciencias por lo que los mayores consideran lo políticamente correcto, por la lucha de egos, de posiciones y porque la gran mayoría prefiere tener la razón a tener paz pero se que un día no muy lejano éstas nuevas semillas habrán germinado y serán, quienes nos conduzcan a un nivel de conciencia de hermandad y de respeto por los demás.

Mi alma te abraza cálidamente Osvaldo
Námaste

PD:Si estás en facebook búscame por el enlace en mi blog

Antònia dijo...

Él dijo: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".
Eso lo dice TODO.
Un abrazo.