jueves, 6 de enero de 2011

Redes Sociales

Redes Sociales:

Boom Mediático ó Necesidad de Comunicarse

En la ultima centuria del anterior milenio,

los descubrimientos en lo que a comunicaciones se refiere

explotaron como el cráter de un volcán. Con un salto inmenso

apareció la radio, casi a la par, se investigaba la televisión.

El mundo, era otro, con la llegada de los satélites las distancias

desaparecen. Y a través de ellos, conocemos los más recónditos

Rincones el planeta, con sus maravillas y las grandes diferencias

El inconmensurable poder del dinero: aquí todo lo que puedas imaginar

Y allí la más absoluta miseria…

Vamos agregando lentamente a nuestro léxico cotidiano, palabras extrañas

que con el uso se hacen corrientes: Ordenadores, cibernética, Hard, soft,

microprocesadores, memória ram, bit, giga…

Como todo nos queda chico, aparece Internet y las portátiles, netbook y notebook

Y pegadito, dice presente el celular, los primeros ladrillos hasta los actuales

compacto y llenos de funciones que solo los jóvenes hacen funcionar¡

Junto con esta nueva manera de comunicación: Correo electrónico, mensajes de texto

Aparecen las “Redes Sociales”

GeoCities por el ochenta, Myspace le sigue, luego aparece de la mano de un buscador otro tipo similar de plataforma, lentamente vamos migrando en la blogsfera de un sitio a otro. Nace de un día para otro el libro de caras (Facebook) y luego el gorjeo, parloteo, trinar ( Twitter)…Aquí comienza

mi pregunta…

Somos potenciales adictos al boom mediático, para estar “in” y no quedar “out” ó

realmente tenemos una necesidad de comunicarnos, a la cual antes no le dábamos

la importancia que le damos hoy?

Yo veo en mi derredor una desmedida tendencia a mostrarse, natural de los jóvenes,

en no tan jóvenes…No se pierde oportunidad de fotografiarse en “pose” para “subirlas

al Facebook. No se tiene en cuenta, los problemas que pueden acarrear, una exposición

de esta manera. No es la primera vez que los noticieros dan cuenta, de los problemas que han tenido jóvenes mujeres con el chat y las citas a ciegas (secuestros y violaciones)

Dejo claro que no estoy en contra del progreso, siempre y cuando “ese” progreso

no nos transforme en títeres o fantoches de una tendencia, manejada por sabe Dios

Quién y con que propósito encubierto apelando a nuestras debilidades.

Fue la curiosidad, la que me llevo a incursionar en la blogsfera, leí, mire, cosas me gustaron, otras no. No se si será mi natural desconfianza, pero siempre mido mi exposición, prefiero un segundo plano, siempre en la platea, algunas veces en el escenario… Recibí varias propuestas para ser seguidor de tal ó cual usuario

del libro de las caras, de lugares remotos a los cuales jamás entre ni sabia que existían

Y me asalta la duda; Es que de buenas a primeras queremos entablar relaciones con todo mundo?...

Es mi punto de vista, no se cual es el vuestro, espero vuestros pareceres ¡

Osvaldo



17 comentarios:

mimbre dijo...

Hola...
Estoy de regreso, con algo que me estaba urticando¡
Gracias a todos y cada uno por los deseos de Navidad y Año nuevo¡¡
Lo mejor en este año recien estrenado, que todas nuestras más intimas esperanzas sean realidad¡¡
Un abrazo enorme para todos¡¡
Osvaldo

Luz de luna dijo...

Un abrazo Osvaldo
Creo que algunas cosas del progreso está bien y otras nos perjudican mucho y lo peor es que si nos damos cuenta lo dejamos estar.

la chica maravilla dijo...

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!

En relación con lo que planteas... sólo mantengo mi blog, ni facebook del que he intentado borrarme (solo conseguí eliminar todos los datos pero no la cuenta de e-mail... en fin...), ni twitter al que nunca he entrado ni pienso entrar... En mi opinión, son una pérdida de tiempo real, quiero decir, te puedes pasar horas y horas mirando fotos de tus amigos y compañía, viendo jueguecitos y "gadgets" (otra palabra para la lista), etc. Ni todo lo nuevo es moderno ni todo lo moderno es bueno. La mayoría de mis amigos no viven cerca de mí y te digo que para mí es más cercano hablar con ellos por e-mail, por skype, messenger que verles en 7.000 fotografías con personas que no conozco en sitios donde quizá nunca estaré.
Un ejemplo: para muchas parejas el Facebook es una manera de controlar al otro, ver dónde ha estado y, sobre todo, con quién... Y ya sabemos lo que puede pasar, ¿no?
Para mí lo realmente "moderno" e innovador es no estar en esas redes. Porque si en lugar de facebook se llamara "Lanzarseporlaventanabook", ¿me gustaría estar incluida en esa red? Pues no... :D
A veces disponer de más accesos a la información, no significa estar más informados, porque para estar informado o informada es necesario que haya una intencionalidad.

Un besito y bienvenido de nuevo al ciberespacio!
Caro

beker dijo...

Que tengas un año lleno de cosas positivas amigo Osvaldo. Y respecto al tema, aparte de quie las modas llegan a todos los terrenos, cada uno busca aquellas cosas que necesita. Los motivos, muchos también. Un abrazo

Monika dijo...

Hola Osvaldo
Estos días estoy viendo Gran Hermano por TV. Confieso que me divierte la puesta en escena y me entretiene, no sólo el programa en si, sino la variedad de personajes y dinámica de grupo que existe en el mismo.
De hecho hay una película interpretada por Jim Carrey llamada El show de Truman, donde el es un hombre que ha nacido en una ciudad ficticia y su vida controlada y televisada sin el saberlo.

Leyendo tu post, asocié: twiter, facebook, gran hermano, ¡marketing!.. y el ojo que siempre nos ve. Como moscas en una telaraña nos coptan, o intentan hacerlo, "ellos", con la idea de masificar, embrutecer, y luego controlar.

Yo viví la experiencia de facebook, ahora pude desctivar la cuenta y desligar todo contacto. No fue fácil. Cautelosa como vos nunca me expuse, y solo subía mis dibujos.

Lo que mas llamó mi atención y con mucho desagrado, fue como la página me ofrecía perfiles de personas que yo conozco a través de tratos que he tenido por mail, una prima lejana que no lleva mi apellido, clientes, etcet. Lo que me llevó a deducir que mi correo es muy vulnerable.
A estas alturas y mas allá que pienso que es una pérdida de tiempo, embrutecer la mente con juegüitos y poder espiar que hace el otro, tengo la negra sospecha que internet está en muchas de sus aplicaciones intentando controlar nuestras vidas y espiándonos, con fines de lucro y porque no políticos.
Es una suerte de wikileaks masificado que forma parte del nuevo orden mundial que se quiere establecer.
Soy muy curiosa y hace dos años que investigo estos temas, y el peor de mis escenarios es que todos teminemos con un chip implantado para monitorearnos a gusto del poder de turno o algo peor, mientras jugamos idiotizados a relacionarnos como niños en un kindergarden.
El mejor de mis escenarios es que NOS DEMOS CUENTA y eso es lo que "ellos" no pueden controlar: la información que podemos obtener de la misma internet y entre nosotros, que tampoco siempre es confiable.

Saludo tu inteligencia, es poco frecuente que un blog y su dueño se detengan a pensar, investigar y transmitir las serias implicancias que pueden tener las redes sociales, messenger, etcet. en nuestras vidas.
Me detengo acá ya que es un tema largo,
y aprovecho para mandarte un gran abrazo ((:))

Monika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janeth dijo...

Muy interesante tu punto de vista amigo, pero esta era cibernetica esta muy encendida, mas para los jovenes, creo que ellos son los que saben manejar muy bien,.....

Nosotros creo que nos abstenemos por criterio propio, no ahondamos mucho este sintema de la internet.

Las redes sociales a mi parecer son para comunicarse a "ellos" se les hace mas facil comunicarse pòr esta via, a mi me parece tan impersonal, los blogs son diferentes, nos escribimos y llegamos a nuestros lectores por medio de mensajes que queremos hacer llegar, tal ves ayudar un poquito a abrir corazones y mostrar luz, otros lo hacen de diferentes maneras, pero los blogs son algo muy bueno, por lo menos eso es lo que veo yo, desde mi humilde opinion....

Tere dijo...

Hola amigo, como va la vida!
Mira, yo no me enrollo mucho con este tema, creo que si tuviera hijos pequeños tomaría las cosas de otro modo y controlaría por supuesto ya que como todo en la vida tiene sus cosas buenas y malas.
Personalmente no me da miedo ni el "cara libro" ni nada que se le parezca, por mi que vean, saquen información y se lleven lo que les plazca, nada tengo que deba ocultar que ahí este, lo privado lo tengo en ese estado, PRIVADO, se que mas de una vez se ha sabido de problemas que han tenido las gentes como bien decís aquí, pero no creo que sea mas de lo que a uno le puede pasar en lo cotidiano y sin usar estos medios, es mas aquí en mi barrio no hace mucho un degenerado persiguió a una adolescente durante mucho tiempo hasta que logro dañarla, en fin, solo un ejemplo, el mismo que corremos con o sin internet a estas alturas de como va el mundo.
Creo que todo en su medida es bueno, todo exceso sin control trae consecuencias que habría que hacerse cargo.

Un abrazo con mucho cariño, me gusto tu posteo, pero a decir verdad me encantan mas tus poemas, sera que sin negar realidades, prefiero leerte en otra faceta, momentos de la vida, vio?...mas romántica diria yo jajajajja

Un beso a ustes y a su señorisima esposa.
Tere.

Carla Kowalski dijo...

Hola Osvaldo! Te cuento que pienso bastante parecido a vos, me gusta el progreso pero cuando no trae problemas graves.
Pero como si los trae debemos cuidarnos, por ejemplo: tengo facebook pero no dejo que todo el mundo pueda ver mis cosas, tenes el tema de la seguridad, yo pongo que solo vean mis amigos.
Me viene bien porque es una manera de mantenerme comunicada con amigos que ya no viven cerca, o por el tema de las fotos de alguna fiesta o reunion (pero siempre poniendo el filtro de "Solo amigos")
Con respecto a blogger, es una manera de poder comunicarme, de que alguien mas que yo lea mis escritos y me de una critica sobre lo que escribo.
Las redes sociales son todo un tema, creo que es progreso pero también que debemos tener cuidado.

Muy bueno el informe!

una sonrisa dijo...

Feliz año Osvaldo!!!!!!! Espero y deseo de todo corazón que este nuevo año te traiga a ti y a tu familia sobre todo y ante todo salud y felicidad.
En cuanto a las redes sociales... soy un pelín desconfiada, lo cierto es que yo veo mi sombra y le pregunto qué demonios quiere y porqué me persigue!! jajajaja así que siendo como soy, utilizo las redes si, aunque con cierta precaución.

Un besitoooooo

Jayja para tí... dijo...

La internet es algo único, tanto en el bien como en el mal, unos somos más fuertes, otros caen con facilidad...

facebook y miles de amigos es algo procupante a mi entender, sin embargo tengo, con muy pocos amigos...bienvenido a este nuevo año 2011 y bienvenido a ser mi amigo...


...amor, nunca falto, siempre esta en mi alma para todos los que cruzan mi camino...un beso ...

R.D.Network dijo...

Hola Osvaldo!
En primer lugar quiero agradecer tu saludo en el blog del canal, y a la vez disculparme por no haberlo devuelto en tiempo y forma, pero la salud de mi padre me mantuvo alejado por unos días de este mundo virtual.
En relación a tu entrada, opino igual que Tere, no creo que el uso de internet y sus herramientas nos traiga más inconvenientes que la vida misma...Todo depende del uso que hagamos nosotros, pues nadie va a sacarnos información privada si nosotros mismos no la difundimos, ¿no?.
Un fuerte abrazo y feliz año para vos y tus afectos.

RoB

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Osvaldo.
Daré una pincelada.
Yo creo que la idea es buena , como todas las ideas buenas , pero en cuando intervienen la acción cada cual con la idea hace lo que se le antoja.
Mi experiencia hasta ahora es buena y curioseo por esos lugares. En la linea en la que me muevo encuentro a personas como tu ... y eso es bueno. Escribo y muestro aquello que no perjudica a nadie ni siquiera a mi , me muevo con buenas intenciones , y creo que eso se nota. De lo que doy encuentro, y si alguien busca otra "cosa" .... pues hay lo que hay. Si no quieres que te engañen no engañes. Ese es mi lema.
Un abrazo

Angeles dijo...

vine a ver si estabas....
todo un tema este, es como aquello de. "El cuchillo que sirve para comer también sirve para matar", creo que está en nosostros el buen uso de los medios, en lo personal el blog fue una ayuda que surgió en un momento complicado para mi debido al desarraigo y demás yerbas, fui abriendo espacios para seguir a mis sobrinos, no me convencía facebook pero me ha dado lindas sorpresas, me permite ver a personas que hace tiempo no veo...
Me alegor de verte por acá.
Un fuerte abrazo.

Carla Kowalski dijo...

te queria dejar una invitación para vos y tus lectores:

El blog “Taller Literario Kapasulino”, organiza un encuentro bloguero en Villa Constitución, Santa Fe, Argentina; para intercambiar ideas y compartir experiencias, para acercarnos y conocernos.
La convocatoria es para todas las personas que quieran acercarse y compartir un momento ameno.
Los esperamos el Jueves 17 de febrero, a las 21hs. en el bar María Castaña ubicado en Eva Perón (ex Corrientes) y San Martín. Villa Constitución – Santa Fe.

Por cualquier duda comunicarse en: literariokapasulino@gmail.com

Anónimo dijo...

Pasaba por aqui, no que va, vine expresamente!!!! espero que todo esté bien , un besito Osvaldo

una sonrisa dijo...

uy qué cosa más rara no sé que hice ,AITGOR SOY YO..... jajajaja que raro suena verdad??